Va camino de ser el móvil más moldeado

Va camino de ser el móvil más moddeado: este OnePlus ejecuta HarmonyOS y ahora también la AppGallery de Huawei

  • La comunidad de desarrolladores vuelve a romper las barreras de los ecosistemas con una nueva proeza

  • Un OnePlus 6T que ya corría OpenHarmony ahora es capaz de ejecutar la AppGallery de HuaweiHuawei camina ahora en su país natal solo en el software. Una vez se independizó de Android con HarmonyOS Next, el gigante chino ha cerrado filas. Pero su sistema operativo tiene una versión Open Source que ya ha demostrado funcionar bien en dispositivos de otros fabricantes como OnePlus o Xiaomi. Uno de ellos es el mítico OnePlus 6T, que además de hacer funcionar el software de Huawei, ahora pretende hacer lo propio con la tienda de aplicaciones: la Huawei AppGallery.El protagonista. El OnePlus 6T, buque insignia de 2018 con un Snapdragon 845, es el teléfono elegido para este experimento. La historia comenzó en 2023, cuando la comunidad logró por primera vez instalar y hacer funcionar en él OpenHarmony, sentando las bases para este nuevo hito.

    Funcionamiento. La noticia, compartida por un usuario en la red social china Bilibili y recogida por medios como Huawei Central, es que sobre esa base de OpenHarmony, ahora han conseguido instalar y ejecutar la AppGallery de Huawei. Se trata de un intento de convertir, de forma completa, el terminal de OnePlus con el actual SO de Huawei.

    Según las pruebas mostradas, la tienda es funcional en gran medida: se puede navegar por ella, buscar aplicaciones, consultar las fichas de cada app y hasta comprobar si hay actualizaciones disponibles. Solo tiene un problema, y es crucial para usarla como repositorio principal.

    El último paso. Aquí llega el “pero”. Aunque se puede navegar por la AppGallery, todavía no es posible lo más importante: descargar e instalar aplicaciones. Según se explica, el sistema aún no es capaz de superar la detección de inicio de sesión de las cuentas de Huawei, un paso necesario para habilitar las descargas.

    Posible solución. La propia comunidad de usuarios ya ha puesto sobre la mesa la solución que parece ser la más lógica a este obstáculo: instalar los HMS Core (Huawei Mobile Services). Se trata del conjunto de servicios básicos de la firma china, pues tal y como Google hace con Android, se necesitan para acceder a la cuenta de usuario, a los pagos y al ecosistema de servicios en la nube. Por ahora es solo una especulación, pero parece ser el paso definitivo para desbloquear OpenHarmony en el OnePlus.

    Sea como sea, este logro aún en desarrollo, es una prueba más del talento e ímpetu de la comunidad Open Source. Lo lleva demostrando años en la scene de Android con iniciativas como las distros Linux para móviles o las ROMs alternativas a Google. Ahora es el turno del renovado sistema operativo de Huawei. Si hay una versión libre, hay una comunidad de entusiastas dispuestos a exprimirla.